Somos Sonia y Lucía, dos médicas especialistas en medicina familiar y comunitaria unidas por una pasión por la medicina integrativa. Hemos creado una cooperativa de salud.
MuTuM significa ser humano y nace con el objetivo de humanizar el acto médico , de enseñar nuevas formas de prevenir y curar, de desarrollar el arte de la medicina integrativa, familiar y comunitaria, entre tod@s y para tod@s.
Nos encontrábamos en el inicio de nuestra constitución cuando descubrimos el programa FIDES EMPRENDE de la Escuela de Economía Social. Sentimos que podría ayudarnos, que teníamos mucho que aprender de un mundo en el que nos estábamos adentrando por primera vez y en el que nunca nos habíamos formado. Fuimos sorprendiéndonos en cada paso del itinerario con el acompañamiento de los formadores, de los coaches. No se trataba de aprender economía sino de descubrir nuestro valor, aprender a transmitirlo, saber a quién debíamos dirigirnos, cómo consensuar objetivos y por último aterrizar un proyecto -sin dejar atrás la ilusión- poniendo orden y números.
Fue maravilloso conocer a los participantes: de varias provincias, de varios países, de ámbitos de trabajo completamente diferentes, pero todos unidos por la creación de un proyecto propio, en el que intentamos encontrar un modo de vida y trabajo donde poder dar lo mejor de nosotr@s mism@s para el mundo de acuerdo a nuestros valores.
Empezábamos a entender que no estábamos sol@s, que “muchos pocos hacen mucho”. Empezábamos a entender mejor qué significaba ser cooperativa. Nos íbamos acercando a los valores del cooperativismo: ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.
Nos dimos cuenta de que nuestro proyecto de Banco de Tiempo era un proyecto de economía circular. En un banco de tiempo cada persona puede ofrecer sus talentos a otr@s y pedir ayuda cuando lo necesita. Estábamos consiguiendo integrar la medicina comunitaria con la economía circular.
En el itinerario de FIDES EMPRENDE hemos podido visualizar nuestro emprendimiento, qué tenemos y qué queremos : anticipar escenarios para seguramente evitar malentendidos en el futuro, para estar preparad@s.
Aún meses tras el curso nos siguen siendo de ayuda muchas de las tareas y reflexiones que surgieron en la escuela. Es una muy buena oportunidad para fijar metas a largo plazo, para dar solidez al equipo, para aprender a ser sostenibles, para tomar nota de los pequeños logros que no hay que olvidarse de celebrar. Y, en fin, después de todo, seguir disfrutando el camino, poniendo el valor en las personas y el fin en ser cada día mejores.
“Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado “ -dicho Masai.
Facebook https://www.facebook.com/mutumsalud
INSTAGRAM https://www.instagram.com/mutumsalud/
TWITTER @mutum_salud